Hoy se cumplen veinte años del asesinato de uno de los más grandes estandartes la esperanza de una Colombia justa y realmente democrática. no sólo en Carlos Pizarro Leongómez, sino en aquellos que le apostaron a país en manos del pueblo y, tras comprender que la vía armada no conseguía más que dolor, le apostaron a la democracia participativa.

Fruto de esas luchas, y de las dolorosas pérdidas que significaron, el país logró redactar la constitución de 1991; una de las mejores del mundo, según algunos expertos. La misma constitución que día a día el actual gobierno colombiano usa y reforma para pasar por encima de la voluntad  del pueblo.

En honor a la memoria de Pizarro, y a una parte de la historia que, más allá de los terribles errores de la insurgencia en Colombia, deben ser recordados, les dejo los videos de un especial del periodista Rafael Poveda sobre Carlos Pizarro y el M-19.

Actualmente, su hija adelanta una investigación para recuperar la memoria histórica de Pizarro, y la revista Semana le entrevistó para conmemorar los 20 años del magnicidio. Les dejo el enlace.

Anuncios