¿Recuerdan que hace poco menos de seis meses hablábamos de cuando los guerrilleros eran poetas y ese maravilloso artículo de Roncagliolo? Bueno, esta semana se cumplen 35 años del asesinato del gran Roque Dalton, y l.o.t.O.f.á.g.i.C.a  y los amigos de R.a.d.i.O.:.I.n.V.i.s.i.B.l.e, no podían dejar de sumar su voz a la comunidad intelectual que exige al gobierno Salvadoreño justicia frente al caso.

Vía La poesía Mexicana, me llegó esta carta que reproduzco íntegramente:


Pronunciamiento de la comunidad académica, artística e intelectual de México por el 35 aniversario del asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton

Al Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes

Al pueblo de El Salvador

A la familia Dalton Cañas

A la comunidad académica, artística e intelectual de Latinoamérica y el mundo

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad académica, artística e intelectual de México manifestamos nuestra inquietud por la posición que ha asumido el gobierno de El Salvador con respecto a la memoria del poeta salvadoreño Roque Dalton, al cumplirse 35 años de su asesinato.

Las últimas noticias nos informan del nombramiento de Jorge Meléndez como director de protección Civil de El Salvador, lo cual nos alarma de sobremanera, ya que el presidente Mauricio Funes obvia u olvida que Meléndez, mejor conocido como “Jonás” en la época que perteneció al Ejército Revolucionario Popular, fue uno de los miembros de la dirección de este ejército guerrillero que dio la orden, junto a Joaquín Villalobos y Alejandro Rivas Mira de ejecutar al poeta Roque Dalton.

Consideramos que esta actitud enturbia la posibilidad de enaltecer la memoria del poeta. Sostenemos que la mejor manera de honrar la memoria de Roque Dalton al cumplirse 35 años de su asesinato no es con homenajes de pompa y platillo sino enjuiciando y procesando a sus asesinos confesos. Sostenemos que la democracia en El Salvador no será posible hasta que se esclarezcan los crímenes que ensombrecen el pasado y la memoria de esta nación hermana. Respaldamos a la familia Dalton Cañas en la exigencia que hacen al presidente Mauricio Funes para la renuncia inmediata de Jorge Meléndez de la dirección de Protección Civil, y exigimos, desde México, el esclarecimiento de los crímenes contra el poeta Roque Dalton, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y los mártires de la UCA.

Porque el hermano pueblo salvadoreño merece construir su presente y su democracia honrando su memoria histórica con justicia:

Firman

(las personas que quieran suscribir la carta escriban al siguiente correo: unlibrorojopararoque@yahoo.com.mx )

Les agradecería si reenvían este mensaje a todos sus contactos. Tenemos hasta el dia miércoles pues buscaremos hacerlo público el día 14 que se cumplen 70 del natalicio del poeta. Agreguen su oficio, por favor.

Gracias por su Solidaridad.

Leonardo Iván Martínez (poeta y docente), Iván Cruz Osorio (poeta y editor),

…y un poema infaltable…

El gran despecho

País mío no existes
sólo eres una mala silueta mía
una palabra que le creí al enemigo

antes creía que solamente eras muy chico
que no alcanzabas a tener de una vez
Norte y Sur
pero ahora sé que no existes
y que además parece que nadie te necesita
no se oye hablar a ninguna madre de tí

Ello me alegra
porque prueba que me inventé un país
aunque me deba entonces a los manicomios

soy pues un diocesillo a tu costa

(Quiero decir: por expatriado yo
tú eres ex patria)

Anuncios