Cuenta la historia del pueblo Ayoreo (Chaco boliviano) que en un principio, la abuela de los Ayoreos era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua y donde fuera que estaba, tambien estaba la lluvia.

Por alguna razón, sus nietos le pidieron que se marchara y eso hizo.  Fue entonces cuando los días de calor y sequedad empezaron. Ante el sufrimiento de sus nietos, la Abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde ahí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia.

Dedicado a todos aquellos que lucharon (y continúan luchando)por el agua, Abuela Grillo, fue un cortometraje realizado en el 2009 por The Animation Workshop, una de las escuelas de animación más prestigiosas de Europa y la más importante de Dinamarca. La colaboración entre Bolivia y Dinamarca, permitió becar un grupo de estudiantes bolivianos, para aprender las técnicas necesarias en la mencionada escuela y dar lugar a este maravilloso trabajo.

La canción “Chillchi Parita” es interpretada por la cantante de música indígena boliviana Luzmila Carpio, quien es actual embajadora de Boliva en Francia.

En un principio, la abuela de los Ayoreos era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua, y dondesea que ella estaba, tambien estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se vaya, eso hizo, fue cuando los dias de calor y sequedad empezaron. La abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde ahí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia
Anuncios