Portada del libro, editado por Galaxia Gutenberg

Si hay un nombre, un hombre, digo, plantado en la frontera entre literatura y periodismo para emborronarla toda, para hacernos ver que muchas veces la realidad es más increíble que la ficción o la ficción más verosímil que la realidad (qué más da, si no terminamos de saber de qué lado del sueño nos encontramos), ése es Ryszard Kapuscinski. Hace un año anunciaba la publicación de su biografía escrita por Artur Domoslavski para este año. Ha pasado el tiempo, y como se esperaba, el autor ha traído, tras una investigación de tres años, un gran perfil de su amigo y maestro.

En Polonia, un Best-Seller total. En el mundo, el resurgimiento de la polémica frente a la verdad, la ficción y el periodismo. Y cuando le preguntan a Domoslavski por las polémicas y las demandas que ha tenido que afrontar por parte de la viuda de Kapuscinski, contesta con una tajante renuncia a la idea de hacer alguna otra biografía.

En fin, otro libro que da testimonio de aquello que decía García Márquez: todas las personas tienen una vida pública, una privada y una secreta.

Les dejo la nota en Babelia, y un abrebocas del libro, también cortesía del suplemento español.

Anuncios