Carátula de la antología

Bien, han sido cerca de seis semanas publicando una entrada semanal en homenaje al Jazz y la poesía,tendiendo un puente que permita ir y venir entre aquello que sólo es expresable bajo la metáfora de San Juan de la Cruz: La música callada, la soledad sonora.

Y es, precisamente, éste el título de la antología de poemas al Jazz de donde he extraído los textos que sirvieron de base para este especial. La música callada. La soledad sonora, antología de poemas al Jazz, fue una selección preparada por el poeta Federico Díaz-Granados para la celebración del 10° Fesrtival de Jazz y Música del Mundo de Manizales, en el año 2008. En ésta se incluyen poetas de distintas latitudes que han escrito bajo el seductor influjo del jazz. Sin duda, una muestra representativa deese maridaje fantástico entre música y poesía. Pero, mejor que redundar en torno a algo que hemos compartido durante semanas, les dejo con este extracto del prólogo que hace Federico a la antología:

El Sur de los Estados Unidos es la matriz del Caribe, nos recordaba Gabriel García Márquez, y quizás por eso es que de la mano de la poesía conocimos a esos dos amigos que nos legaron su testimonio de lealtad llamados Tom Sawyer y Hucklberry Finn. New Orleans se parece a Barranquilla tal como nos lo recuerda Carlos Vives en sus “Décimas”, Santo Domingo y La Habana podrían ser un barrio de Cartagena de Indias; la Península de Yucatán podría ser una calle de Venezuela; Kingston una playa de Santa Marta y los Cayos de la Florida un lugar de recreo en Panamá. Todo ese imaginario alrededor de nuestro Caribe no es otra cosa que la inmensa geografía interior de la soledad de tantos y tantos inmigrantes, del dolor de tantos esclavos que nos trajeron al nuevo mundo la música y la poesía. Así nuestros poetas podrían ser Louis Armstrong, Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Thelonius Monk o Scott Joplin. O Juan Rulfo, Derek Walcott o Aime Cesaire. Ese es nuestro linaje y el jazz y la poesía han iluminado siempre con la verdadera luz del mundo el esplendor de todas las pérdidas, mudanzas y nostalgias.

Anuncios